Una Nueva Propuesta De Café Merideño Se Estrena En Caracas

14 | 05 | 2019

Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Cinco emprendedores venezolanos, de distintos ámbitos, decidieron unirse para apostar por una nueva marca de café a la que bautizaron Grano a grano. ¨Nos enfocamos en trabajar con granos de Mérida, del Valle de Mocotíes, donde hay 200 productores de café. Ahora trabajamos con seis de ellos. Con un ingeniero y dos peritos agrónomos comenzamos una etapa de evaluación, sugerencias y recomendaciones, porque queremos mejorar calidad y producción en las fincas y contar con una materia prima que cumpla estándares internacionales¨, comparte Gustavo Boccardo, psicólogo de formación y uno de los socios de esta joven propuesta.

Ellos, explican, procuran que esos granos pasen luego por un proceso de selección. ¨Un equipo de mujeres en Mérida descartan los que no sirven. Los granos seleccionados nos los envían a Caracas¨.

En una casona centenaria de Los Chorros de Caracas, tuestan este café que les llega desde la Mesa de Las Palmas en Santa Cruz de Mora. En este espacio, apostado en la misma casa donde se elaboran los chocolates Mantuano,  proponen un tostado medio alto. ¨Procuramos seguir los parámetros del Specialty Coffee Association (SCA), pero también tenemos presente el gusto del venezolano que, según nuestros estudios, prefiere este tipo de tostado¨, explica Eneko Fontoba, cocinero quien durante 10 años lideró el Hotel Escuela de Mérida.

Inicialmente se decantaron por un varietal Arábica llamado Catuaí y lo anuncian en sus empaques. ¨Lo escogimos porque desarrolla muy bien los dulces, los cítricos y aromas florares. Luego trabajaremos con otros varietales¨, comparte Fontoba.

En esta incipiente apuesta que comenzó hace seis meses, enuncian varios nortes. ¨Tenemos como misión seleccionar, apoyar y acompañar la producción en campo, acompañar la selección de esa materia prima y procesarla de acuerdo a parámetros de café de especialidad según lo que dicta la Specialty Coffee Association¨, comparte Boccardo.

Ya comenzaron a ofrecerlo en algunas tiendas de Caracas, anuncian que lo ofrecerán en la cadena Farmatodo y también aspiran a exportarlo.

*En Instargram están como @granovenezolano

 

Compartir