Chocolates que llegan desde Río Caribe

17 / 07 / 2017

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Paria es tierra fértil donde prospera el cacao. Y allí el más emblemático y extendido es el Río Caribe bautizado igual que la conocida población con vista al mar.

Es precisamente en ese lugar, en una casa colonial, donde desde enero de este año comenzaron las faenas de Río Cacao de Origen, un taller escuela que se suma a Cacao de Origen de Caracas para elaborar chocolates desde el grano y enseñar a lograrlos.

La iniciativa, creada por María Fernanda Di Giacobbe, anhela tejer una red que integre a productores y chocolateros en un nuevo lugar de encuentro al oriente del país. Aunque los cursos regulares no han iniciado formalmente, ya se dictan charlas los sábados. “Productores como Calixto López y Luis Zorrilla han dado clases allí”, comparte Di Giacobbe.

En este estreno paulatino han recibido visitas de especialistas foráneos vinculados al cacao, llegados de Perú, Colombia e Italia. También avanzaron en la creación de sus propias tabletas, que ofrecen en empaques vistosos como la vegetación de Paria. Ya cuentan con cuatro: una elaborada con cacao Río Caribe; otra con Carenero, que crece en la hacienda de la familia Franceschi en Paria; las otras dos son blends de cacao con naranja y café.

Están a cargo de su elaboración Isamar Zabala y Diógenes Sánchez, formados en Caracas, pero habitantes de la zona. “La idea es que allí se impartan cursos de chocolates bean to bar”, comparte Di Giacobbe. La iniciativa se desarrolla en alianza con la posada Caribana y la idea que cocinan es, en un futuro, crear paquetes que incluyan los cursos y el hospedaje.

*Los chocolates Río Cacao se consiguen en Cacao de Origen de La Trinidad, Licoteca, Siete al Cubo y Madame Blac en Caracas. También en El Langar de Sumito y librería Tecnibooks en Margarita.

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !