Licoteca

Cinco areperas de Nueva York a los Emiratos árabes

21 / 03 / 2017

 

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Las arepas se han convertido en embajadoras de los sabores venezolanos en manos de coterráneos que las ofrecen en distintas partes del planeta. Aquí los detalles de cinco de estas iniciativas.

  1. La propuesta de Órale arepa en Ciudad de México

Cuando el cocinero venezolano Jorge Udelman comenzó con un food truck en Ciudad de México –bautizado Órale Arepa– los rellenos tenían sabores mexicanos. “Teníamos arepas de chipotle o al pastor”. Tres años y medio después, su idea se transformó también en un restaurante apostado en Polanco y sus arepas ofrecen orgullosas rellenos venezolanos. “Los mexicanos vienen buscando esos sabores. Las arepas que más piden son la reina pepeada, que hacemos con dos tipos de aguacate y poca mayonesa. También la de carne mechada”.

Su local, inaugurado en diciembre de 2015, apostó por la estética de un bistró. Allí los comensales mexicanos y extranjeros son más que los venezolanos y procura una sazón casera.

  • El bistró de Órale Arepa está en Schiller 330, Polanco, Ciudad de México.

En Instagram: @oralearepa

 

  1. Los sabores de Pica Pica en San Francisco

En el año 2008, la venezolana Adriana López creó un lugar de sello venezolano en Napa Valley. Lo llamó Pica Pica Maize Kitchen y decidió ofrecer arepas de su autoría. “Cuando abrimos, nos decían: ‘¿Es como la pupusa salvadoreña?”. Pero la apuesta tuvo buen resultado y ahora están en San Francisco. “El público dice ‘Qué divino. No había comido algo así”, cuenta López. “En los rellenos podemos mostrar esa combinación de dulce, salado, picante y ácido que nos diferencia. Mi sueño es que en California a la gente le provoque comerse una arepa al igual que un taco o pizza”.

  • Pica Pica Maize Kitchen está en San Francisco (401 Valencia Street).

Su Twitter: @Picapicakitchen

  1. Los rellenos de Casa Latina en Abu Dhabi

En la sala de la casa de José Zambrano –en los Emiratos Árabes Unidos– un arranque de nostalgia dio con el destello de un emprendimiento. “Recordamos las arepas de la abuela y nos preguntamos que tal sería ofrecer, en un concepto móvil, esos platos que extrañábamos. Pensamos en un lugar que fuese como un pedacito de nuestro hogar”, comparte Zambrano. Esa fue la génesis de Casa Latina en Abu Dhabi, que comenzó este año con arepas de dimensiones generosas que ofrecen en un food truck donde la reina pepiada es la más apetecida. Así se rodearon de los sabores añorados de la infancia. “Las arepas son de sabores infinitos. Y la vida es como ellas. Sabe a lo que uno le ponga”.

  • En Instagram:@casalatina_uae
  1. Las arepas de  Guasaca en Carolina del Norte

José Luis Álvarez –talentoso cocinero formado en los platos venezolanos en la cocina de Armando Scannone– se unió a una propuesta extra fronteras con un socio venezolano y otro colombiano. En Raleigh de Carolina del Norte da a conocer las arepas y sus rellenos en Guasaca, que ya cuenta con un segundo local. Allí la clientela estadounidense le dio la bienvenida a estos sabores. “Adaptamos las arepas al gusto de acá. Por eso las hicimos más delgaditas y flexibles”, cuenta Álvarez. Las proponen con rellenos de carne mechada, caraotas negras, pico e’ gallo, una versión de la reina pepeada o pernil en cubos.

  • Guasaca Lake Boone: 4025 Lake Boone Trail #107. Twitter:@GuasacaArepa.Instagram:@guasaca_arepa
  1. Reina pepeada en Londres

Un buen día, el venezolano Augusto Salguero se dio cuenta que en Londres no ofrecían arepas y decidió saldar esa deuda con buenos resultados. En 2008, en el concurrido mercado de Camden Town, descubrió el apetito que despertaban las arepas cuando, luego de terminar un MBA, decidió ofrecerlas con rellenos distintos: desde la reina pepeada a la carne mechada. Tal fue el gusto que despertó que luego decidió convertir Arepa and Co. en un local propio apostado en Haggerston, donde las proponen rellenas de pernil o –la más pedida– de pabellón.

  • Arepa and Co.: 58A De Beauvoir Crescent, Haggerston, Londres.

Su Facebook e Instagram: @ArepaandCo

Fotografía cortesía Pica Pica Kitchen

Compartir

comentarios

  • Rafael Molina
    Abril 8, 2017 a las 11:39 am

    Me parece interesantes estos eventos. Hacia falta, cosas como esta.
    Los Felicito !!

    • Jhayner Romero
      Abril 9, 2017 a las 9:55 pm

      Saludos Rafael,

      Gracias por tu aporte, no te puedes perder los próximos artículos y eventos que estaremos publicando.

¡ déjanos tu comentario !