El Tenedor de Oro para la apuesta amazónica del chef Nelson Méndez

03 / 12 / 2018

Rosanna Di Turi @Rosannadituri

El chef Nelson Méndez, merecedor del premio Tenedor de oro 2017 que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía, tiene un amplio periplo en las cocinas y mucho que contar desde que asumió reivindicar la despensa del Amazonas venezolano y mostrar recetas con esos ingredientes con muchas posibilidades.

Ese viaje de convicción lo ha llevado a mostrar esos ingredientes y técnicas poco conocidas hasta palestras como Mistura en Perú o la de Madrid Fusión en España, donde ha sido el único chef venezolano que se ha presentado. O más recientemente a crear el Instituto Culinario de Investigación Amazónica, que estrenó en marzo de 2016, para mostrar a los estudiantes  lo que se pueden lograr si se aprovechan esos ingredientes cercanos.

Allí, este 2018 se graduaron los primeros 21 egresados y ahora 90 alumnos aprenden cocina con énfasis en las técnicas y productos del Amazonas.  ¨Es increíble que hace tres años muchos en Puerto Ayacucho no sabían que era el copaozú¨.

En su pensum de estudio, que dura dos años, incluye recorridos por las comunidades indígenas para conocer cómo trasforman, por ejemplo,  la yuca amarga en casabe o el picante de catara. En su escuela, una mousse puede ser de copoazú y la Crème brûlée de túpiro. ¨Procuramos enseñar el respeto por esta despensa, mostrar su temporalidad, enseñar el respeto lo que está en peligro de extinción¨, comparte.

Aunque ha sido difícil, también sabe que tiene buenos frutos. ¨Ya las comunidades indígenas logran vender los ingredientes que llevan al mercado de Puerto Ayacucho y no los tienen que rematar. Creo que a través de la gastronomía podríamos lograr que muchos no se dedicaran a la minería y apostaran por sus tradiciones e ingredientes¨.

Por eso, el premio de la Academia de Gastronomía, que se entregó el pasado 30 de octubre, lo siente como una oportunidad de visibilidad para toda esa apuesta que reivindica.  ¨Es un reconocimiento para esa despensa y esa región tan apartada. El Amazonas también es Venezuela. La suma de todas las cocinas regionale enaltecerá la gastronomía venezolana¨.

 

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !