La cruzada por el buen café de Pietro Carbone

04 / 07 / 2017

Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Las pasiones genuinas pueden germinar en los lugares más inesperados. Pietro Carbone comenzó hace siete años su cruzada del café en una barra apostada en la tienda de trajes de su padre, el sastre italiano Nino Carbone en Altamira. Allí sigue recibiendo a quienes quieren probar un espresso, comprar café en grano que le llega de Boconó y él tuesta o algún accesorio para lograr buen café en casa. Allí también aguarda Anabela, su más reciente adquisición, bautizada en honor a su esposa: una bicicleta que lleva consigo un pequeño puesto con una máquina de espresso, dispuesta a ir a fiestas o eventos. La misma que ha sido tan solicitada que ya va pensando cómo multiplicarla, en una fórmula que le permita preservar la calidad de la propuesta.

En el edificio contiguo tiene la Accademia del Caffé, que ya suma cuatro años,  donde de manera constante forma personas en las herramientas para apreciar y elaborar buen café, propone cursos para baristas que quieran procurar un certificado internacional y donde varios días a la semana (martes, jueves y sábado) se puede ir a tomar buen café.

Sus números de  iniciados se siguen multiplicando.  ¨En siete años ya llevamos 11.500 personas formados en nuestros cursos. Y se ven los resultados. Mucha gente está hablando de orígenes del café y ya no toman cualquier cosa. Otros han abierto negocios con café elaborado por baristas¨.

Carbone, que cuenta con las certificaciones internacionales en el oficio, sabe que en esta cadena, para lograr la calidad es necesario cuidar desde el grano hasta la taza. Y en ese camino  la formación de cada persona es clave, justa y necesaria. ¨Así como los sommeliers, el barista tiene que especializarse. No es solo hacer dibujitos en la taza¨.  En su entusiasmo, ahora apuesta también  a ofrecer cursos de tostado. ¨Cada vez hay gente más animada¨. En esa red de entusiastas van germinando iniciativas que procuran multiplicar el buen café, pese a todas las dificultades.

*La barra y la Accademia del Café están en Av. 6, Entre 3ra y 5ta Transversal.  Edif. Nino Carbone. Altamira. En Instagram: @carbonespresso.

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !