La Llegada De Los Vinos Chilenos De La Casa Donoso En El Valle Del Maule

20 / 08 / 2019

Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Los vinos chilenos son referentes para los venezolanos. De ese país llegaron, este 2019,  cinco nuevos vinos de Casa Donoso, creada en 1989 y con treinta años de existencia, una bodega que se ha concentrado en proponer vinos de la región conocida como el Valle del Maule. Allí, exploran las posibilidades de esa tierra gracias a cinco viñedos. “Valle del Maule tiene una diversidad de suelos y climas”, detalla su enólogo Felipe Ortiz, con más de 10 años en esta casa. “Nuestra intención es mostrar el carácter y elegancia que ofrece este valle. Nuestro reto es ir al ritmo de los premiums”.

En esta bodega también exploran las posibilidades de uvas menos conocidas. Allí, por ejemplo, están procurando rescatar la uva conocida como Romano o César Noir, originaria de Borgoña en Francia, que llegó a Chile hace un siglo. ¨Chile es un jardín varietal¨, ha explicado su enólogo.

De esta bodega, los distribuidores de ATWF Group decidieron traer a Venezuela un vino blanco, otro rosado y tres tintos. Tres de ellos (Sauvignon Blanc, Merlot y Rosé) son de la línea bautizada Evolución.  “Vinos que expresan su cepa, amigables y fácil de maridar; un best value para nosotros”, los presenta su enólogo.

Dos de los tintos son vinos de más ambiciones bautizados Bicentenario, una línea que crearon como homenaje a los 200 años de independencia de Chile. A Venezuela llegaron Bicentenario Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2017 y Bicentenario Carménère Gran Reserva 2017.

Los vinos blancos de esta región chilena, recuerdan, tienen como peculiaridad la mineralidad. Evolución Sauvignon Blanc 2018  “es amarillo claro de reflejos verdosos. Sus aromas recuerdan fruta cítrica. En boca se presenta joven, fresco, con retrogusto aromático y de vivaz acidez”, lo presenta su enólogo.

Evolución Merlot 2018 es logrado con 85%  Merlot y 15% Cabernet Sauvignon. El 30 % de ese vino pasa ocho meses en barricas. De  esta etiqueta destacan su “suavidad y carácter frutal”.

Evolución Rosado 2018 está elaborado con 70% Cabernet Sauvignon, 25% Carménère y 5% Malbec. “Se presenta joven, fresco, con retrogusto aromático y de estructura media”, lo describe su enólogo.

Los tintos de la línea Bicentenario proponen mayor complejidad.  Bicentenario Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2017 es elaborado con 85% Cabernet Sauvignon, 10% Carménère y 5% Cabernet Franc. Parte del vino merece 12 meses de guarda en barricas. “Es un Cabernet que muestra el lado fresco y de buena jugosidad del Maule, sin perder su estructura e intensidad”, lo ha presentado su enólogo. De este vino señalan  su ¨buena estructura en boca, taninos presentes pero elegantes y un intenso final”.

Por su parte, Bicentenario Carménère Gran Reserva 2017 es elaborado con 85% Carménère, 8% Malbec y 7% Cabernet Sauvignon. El 60 % del vino tiene guarda en barricas. “Es un vino que representa el trabajo minucioso en esta cepa, generando una expresión elegante y amigable a su vez”, lo describe su enólogo.

Estos vinos los trae a Venezuela la Importadora ATWF Group, creada en 2016 por cuatro socios. También traen al país los vinos chilenos Casas del Toqui y los españoles de Bodega Iniesta.

*Casa Donoso (www.casadonoso.cl). En Instagram: @atwfgroup @casadonosovnzla @bodegainiestave

 

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !