Las novedades de distintas regiones de Venezuela con el sello de SpicyPau

12 / 11 / 2018

Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Paula Martínez, artífice del emprendimiento SpicyPau junto a su pareja Luis Branger, no se detiene. En 2015 decidieron darle forma a SpicyPau a esta iniciativa que comenzó distribuyendo mermeladas y picantes elaboradas artesanalmente en Mérida y luego siguió con propuestas del Amazonas. Tras recurrentes recorridos por Venezuela se preguntaron porqué no traer las delicias que conseguían en sus viajes para ofrecerlas en la capital y otras ciudades. ¨Decidimos crear un puente entre Caracas y las maravillas que hacen los artesanos en distintas regiones del país¨.

En el trayecto han creado su propuesta Más que Miel en la que aprovechan mieles multiflorales de Portuguesa que combinan con frutos secos que prosperan localmente: macadamias que se cultivan en pequeña escala en Lara, merey del sur del país y más recientemente aprovechan la llamada nuez de Brasil o del Amazonas que las comunidades indígenas conocen como juvia.

Recientemente también desarrollaron un picante inspirado en la receta urbana que se ofrece habitualmente en areperas y lo bautizaron Caraqueño. Y este 2018 prometen incorporar a Lara en su mapa de sabores. Se van a iniciar con mermeladas elaboradas por el cocinero e investigador Juan Alonso Molina a base de semerucos y arándanos cosechados en la región.

Cuando se iniciaron descubrieron que, proponiendo un cambio de empaque con su propio sello, esos sabores tendrían más alcance. ¨ Comenzamos con el estado Mérida, de donde traemos mermeladas y picantes. Decidimos no traer lo habitual, sino lo que pocas veces se consigue en los anaqueles, como mermelada de guanábana o una de batata, piña y coco, la combinación del postre Juan sabroso. También hicimos una alianza con la chef Diana Garrido de La Casa del viento en el Paramo y de ella traemos el chutney de ají picante, mango y piña¨.

Esos recorridos se extendieron al Amazonas de donde traen picantes de catara –uno tradicional a base de yuca amarga, especias y bachaco culón; otro agridulce combinado con la fruta arazá-. También mermeladas de frutas como copoazú, arazá y manaca que logran en alianza con una familia del lugar que tiene contacto con las comunidades indígenas. ¨El Amazonas es para sorprenderse. Gracias a Dios hay varios emprendimientos trabajando con esos ingredientes. Si logramos darle a entender a esas comunidades el valor que tienen esos productos quizá aportamos un granito de arena para que no vayan a la minería y sigan trabajando en sus cultivos y en lo que tienen en su tierra¨, comparte Paula.

De estos recorridos le queda una convicción. ¨Aunque estamos en un momento complicado hay una energía que es como irreverente, que está allí palpitando, algo que a futuro estoy segura va a expandirse. Hay mucha gente viendo a sus tierras, a sus productos locales, a sus recetas. Quizá allí está parte de la solución. El venezolano no se rinde fácilmente¨.

*En Instagram: @spicypau. Allí ofrecen detalles de los puntos de venta en Caracas y otras ciudades del país. En la capital se encuentran en lugares como Licoteca

 

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !