Licoteca - Las sopas de la generosidad

Las sopas de la generosidad

07 / 02 / 2017

Un par de enormes y humeantes ollas de sopa cocinan en las hornillas de La Casa Bistró en los Palos Grandes, y en la antesala del almuerzo, parte de la brigada las lleva al hospital de niños J.M de los Ríos.

Es la misma receta que se prepara en el restaurante para los comensales y bajo las directrices del chef Francisco Abenante. Solo que en este caso va a ser repartida, de manera gratuita, entre los infantes del hospital caraqueño. También entre los padres que los acompañan y las enfermeras que los atienden. Aliviará ese día a más de 220 personas.

“Las sopas no solo alimentan, también conectan con algo emocional. Las criollas de pollo, pescado o res, gustan mucho. Queremos que sea rica y sustanciosa. Sin grasa. Perfecta. Que llegue recién hecha, con el aroma a cilantro que se le echa al final”, cuenta Abenante, quien acaba de recibir el reconocimiento Armando Scannone 2015 de la Academia Venezolana de Gastronomía.

El gesto es parte de una rutina regular que ya tiene la Fundación Barriga llena y corazón contento y que se repite en varios reconocidos restaurantes de la capital.

La génesis de la idea surgió cuando Abenante, junto a David Akinin –quien ha tenido varios restaurantes en Caracas- se preguntaban cómo ayudar ante tantas carencias.

Supieron, gracias a Ana Isabel Otero de la Fundación Compartiendo por una vida, que en el J.M. De los Ríos actualmente la alimentación de los pacientes depende del concesionario de otro hospital y eso limita lo que reciben.

Abenante y Akinin comenzaron financiando las sopas ellos mismos, pero descubrieron que todo tiene sostenibilidad si se escribe en plural. Por ello, crearon una fundación donde empresas y particulares pueden aportar para los ingredientes necesarios, mientras las brigadas de distintos restaurantesde la ciudad se encargan a diario de la preparación y entrega.

Así, los lunes y martes las sopas están a cargo de La Casa Bistró, los miércoles las prepara La Barra de la Universidad Simón Bolívar, los jueves las elaboran en La Esquina Caracas y los viernes las hacen en Restaurante Alto a cargo del chef Carlos García. Luego las llevan hasta el J.M De los Ríos donde son infinitamente bien recibidas. Recientemente también se sumó el chef Julio César González del restaurante La Sibilla para apoyar.
“La comida es magia. Sube el ánimo. No solo alimenta si no que también alegra y reconforta”, sabe Abenante.

La ayuda para que la iniciativa continúe es bienvenida. “Nos encantaría conseguir  empresas que financien los insumos para un día del mes¨, comparte Abenante. Todos los aportes serán de utilidad.

*El centro de acopio para quienes quieran contribuir con insumos es La Casa Bistro. Está en la 3ra avenida con 4ta transversal de los Palos Grandes. Caracas.  Allí son bienvenidos ingredientes para las sopas, pero también envases para servirlas e incluso cucharas plásticas.

*Para aportes monetarios se puede escribir a su mail: barrigallenacorazoncontento@gmail.com. En Instagram: @barrigallenacorazoncontento_ve

*La cuenta para aportes de la Fundación es

Banco Provincial. Fundación Barriga llena corazón contento.

Cuenta: 0108 0177 05 0100104508

Rif J 4018127008

Compartir

comentarios

  • jazdibar
    marzo 5, 2017 a las 2:09 pm

    Esta crisis ha sacado lo peor de mucha gente, pero que hermoso es ver que también saca lo mejor de otras. Bella iniciativa. Soy profesora y no tengo mucho dinero, pero igual voy a dar mi pequeño aporte en la cuenta. Gracias por todos esos niños enfermos y desasistidos.

    • Jhayner Romero
      marzo 6, 2017 a las 3:14 pm

      Saludos Jazdibar,

      Muchas gracias por tu aporte, seguiremos publicando mas artículos interesantes e innovadores que no te puedes perder.

      Quedamos super atentos a cualquier solicitud que necesites.

¡ déjanos tu comentario !