Los Almuerzos A Domicilio De Sustento Por Una Buena Causa

24 / 09 / 2019

Rosanna Di Turi  @Rosannadituri

En una cocina apostada en la Hacienda La Vega,  15 cocineras, madres de distintas comunidades de Caracas, preparan más de un centenera de almuerzos que se ofrecerán a domicilio por una buena causa.

Son parte de Sustento, un emprendimiento social que cumplió un año el pasado mes de mayo con varios buenos propósitos. ¨Los comensales que pagan por ese almuerzo ejecutivo  contribuyen con la comida de uno de los niños en los comedores de Alimenta La Solidaridad. También con el salario de las madres cocineras que los preparan y que por primera vez tiene acceso al empleo. Es una forma de sustentabilidad de los comedores pero también una vía para el empoderamiento económico como forma  de transformación de las comunidades¨, explica Andrea Galarraga de Sustento.

Galarraga trabajó durante 20 años en el área corporativa y decidió sumarse a este equipo para ser parte de los buenos cambios que anhela para el país. ¨Sustento es un emprendimiento social que surge en mayo de 2018 para generar recursos y asegurar la sustentabilidad  de los comedores de Alimenta la solidaridad¨, explica.

15 madres de distintas comunidades de Caracas, que comenzaron como voluntarias en los comedores de Alimentan la Solidaridad, ahora preparan estos almuerzos, lideradas por el joven chef Stevenson De Freitas, quien viene de trabajar en distintas cocinas de Caracas como la Casa Bistró. Estas madres, también han tenido la oportunidad de aprender en pasantías con chefs como Francisco Abenante y Víctor Moreno. Este último además les donó la receta de su hamburguesa en Sustento preparan los viernes y que se ofrece como la Hamburguesa Moreno By Sustento. También contrató en sus cocinas a dos de las cocineras. ¨Pasaron de ser voluntarias en sus comunidades a trabajar en una de las mejores cocinas de Caracas¨, completa Galarraga.

Los comedores de Alimenta la solidaridad son una iniciativa creada por Roberto Patiño en 2016, luego crear Caracas Mi Convive para combatir la violencia. En el 2016, cuando el hambre era un problema manifiesto en el páis, creo el primer comedor en la parte Alta de La Vega, en un movimiento que ha crecido exponencialmente: Ya suman 138 comedores en 12 estados  que alimentan 10.300 niños de lunes a viernes.

¨Nosotros orquestamos la voluntad de venezolanos fuera y dentro y país para comprar los insumos que permiten la elaboración de estos almuerzos. Cada comedor es liderado por una madre que lleva todas las estadísticas. Todos los utensilios y la infraestructura los aporta la comunidad.  Los comedores son el eje de un trabajo comunitario donde se suman voluntades¨, explica Galarraga. ¨Para mi la satisfacción más grande es ver que allí todo lo material falta, la solidaridad  es la fuerza que une a las comunidades. Es lo que permite a estas madres que en estuvieron agobiadas por el hambre de sus hijos hoy en día son motor de transformación en su comunidad¨.

Quienes viven en Caracas pueden apoyar con esta iniciativa, adquiriendo los almuerzos de Sustento de lunes a viernes. Se contactan a través de sus redes sociales y se encargan hasta las 9.00 de la mañana del día de despacho. Se entregan a domicilio y su costo está alrededor del equivalente a tres dólares.

En Instagram:  @sustento.as  @alimentalasolidaridad

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !