Los nuevos pasos de chocolates Mantuano

19 / 03 / 2018

Por Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Mantuano Chocolates, emprendimiento liderado por el chocolatero Giovanni Conversi , cumplió tres años con novedades: este 2018 estrenó una versión de su emprendimiento en Buenos Aires, gracias a  la asociación con otros dos venezolanos y un empresario de Tucumán, que probó sus chocolate y quiso ofrecer una propuesta similar en Argentina. ¨Allí los orienté en cómo hacer el taller y fui a elaborar las primeras barras¨.

En esa iniciativa tiene similares combinaciones y diseños que en su terruño aunque el chocolate base que utiliza, por lo pronto, es de Ecuador y Colombia. La nueva propuesta le exigirá a Conversi hacer viajes eventualmente para cuidar la elaboración de nuevas tabletas.

En un pequeño taller en una casona de Los Chorros en Caracas Conversi, quien trabajó durante más de una década en la bombonería Kakao junto a María Fernanda Di Giacobbe y apoyó desde ese lugar a muchos emprendedores, lleva las riendas de este emprendimiento en el que ya ofrece 12 tabletas de chocolate que elabora de manera regular. En ellas interviene barras con distintos sabores añadidos –desde sal marina hasta macadamia o ají picante-. También suma más de 18 ediciones especiales con tirajes más limitados y diseños de empaques en los que invita a distintos diseñadores y artistas.

¨Intervenimos barras de productores artesanales o de marcas como Chocolates El Rey con dos técnicas: Una es que se toman tropezones de frutas y se agregan a las barras. La otra es infusionar ingredientes en manteca de cacao y añadirlas a la tableta¨.

El año pasado, Conversi se estrenó con sus tabletas hechas desde el grano, con una pequeña máquina Premier con la que los refina, distintas alianzas y cacaos de Amazonas, Aragua, Sur del Lago, Vargas y Patanemo con los que propone cinco tabletas distintas. ¨Una vez que teníamos dos años, llegó la oportunidad de hacer barras Bean to bar. Lo interesante es la conexión con los productores. Uno tiene que ir a las haciendas  y conocer sus procesos. También es mágico cómo entre chocolateros descubrimos esos pasos¨.

Desde esta nueva propuesta avizora la diversidad posible gracias a la infinita variedad de cacaos venezolanos. ¨En casi todo el territorio nacional tenemos cacao. Cuando nos acercamos al de Sucre o Vargas tienen ese punto de acidez que se logra gracias a la brisa marina. Son cacaos distintos a los del Sur de Lago que son más frutales y cítricos. Hace poco hicimos un chocolate con cacaos de Aragua y tiene sabores frutales pero más dulces. Los del Amazonas nos permitieron chocolates con tonos ahumados y frutos secos. Es increíble la diferencia entre ellos aunque se use el mismo porcentaje y tostado. Esa es la versatilidad que nos muestra el cacao venezolano¨.

Este año además, procurará dar a conocer sus tabletas también en España, desde una convicción: ¨El cacao venezolano es el mejor del mundo. Cuando pruebas un chocolate venezolano elaborado con un cacao que ha pasado por los pasos necesarios, es como una explosión. Imagino un montón de frutas, especias y sabores de frutos secos. Es un orgullo inmenso tener el mejor cacao del mundo y hacer chocolates con esos granos. Muy pronto ese cacao va a identificar al país que siempre fuimos, un país que sigue avanzando y luchando. Esa semilla nos va a representar como venezolanos en el mundo¨.

*Mantuano chocolates está en Instagram como @mantuanochocolate. La nueva sede en Argentina está como @mantuanoargentina.  Se consiguen en Caracas en lugares como Licoteca de La Castellana y en mercado de los Palos Grandes los sábados. En Margarita en lugares como Sigo.

 

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !