Octubre es el mes de la séptima edición de Margarita Gastronómica

02 / 10 / 2018

Rosanna Di Turi @Rosannadituri

En el 2012 comenzó Margarita Gastronómica, un asociación civil que suma voluntades, en la que se apuesta a poner el foco en los sabores de la isla.

Aunque las actividades que promueven se extienden durante todo el año, octubre ha sido siempre el mes protagónico. La séptima edición tendrá su agenda hasta el 31 de octubre y con ella buscan reafirmar el compromiso de seguir construyendo y llevar un mensaje de aliento y constancia. ¨Son encuentros para promover la identidad a través de la gastronomía. Nos empeñamos en el coraje de quienes deciden permanecer, seguir y dando razones para vencer el desaliento¨ compartió Fernando Escorcia, quien lidera esta iniciativa, en un encuentro para contar su agenda junto a Rubén Santiago de La Casa de Rubén en Porlamar, quien este año mereciera un doctorado Honoris Causa por su labor apoyando la gastronomía de la isla.

Desde esta propuesta se han convertido en promotores de ferias comunitarias en distintas zonas de Margarita en las que emprendedores ofrecen recetas con un ingrediente emblemático del lugar. Son eventos que organizan las comunidades, pero que a través de Margarita Gastronómica se promueven y consiguen el apoyo para un concurso que premia las que distintos jurados consideran las tres mejores propuestas.

¨En el año 2011 antes de que empezáramos, había seis ferias en Margarita. Este año ya se han propuesto 40¨, compartió Fernando Escorcia. Son eventos que se celebran durante todo el año. En el mes de octubre está contemplada la feria del chiv. En Margarita Gastronómica también organizan actividades propias como recorridos, charlas, clases de cocina y bautizos de libros como el Miro Popic que presentará Venezuela on the rocks!

Este año comenzaron el sábado 29 de septiembre con un taller gratuito y comunitario en la comunidad de Chacachacare para compartir recetas con ingredientes cercanos y ofrecer un recetario que idearon con alternativas con opciones que se consiguen en la isla.

El sábado 6 de octubre proponen una nueva edición del recorrido Pampatar tiene sabor, en la que incluyen varias paradas y distintas catas. (Es una de las actividades que entran en las que tienen cupo limitado y costo por persona).

El 12 de octubre tendrán el Expo salón Sabor Margarita en la que reúnen charlas, cátedras de cocina. Y el viernes 19 tendrán Cocina en vivo en el Parque Costa Azul. El 27, proponen Porlamar Gastronómico. Y cierran con un taller sobre cómo aprovechar toda la carne de un cochino junto a Miguel Soler de Anafre Grill.

Gracias a las alianzas con distintos locales de la isla, habrá actividades cada martes, miércoles y jueves. En la tienda de emprendedores de Fogones y Banderas organizarán cada miércoles degustaciones con los emprendedores y Bodegón Don Lolo se suma con las catas de chocolate que proponen cada jueves junto Gourmet Artesanal.Chefs de otras regiones como Carlos Hernández de Maracaibo y Egidio Rodríguez estarán también en el evento.

La constancia y apuesta tras siete ediciones deja frutos palpables. Un tejido de emprendedores, la multiplicación de las ferias comunitarias. También el hecho de que en distintas regiones del país han buscado asesoría en este modelo para replicarlo es parte del buen saldo de un evento que se celebra y aplaude.

*En Instagram están como @margaritagastronomica

Fotografía: @phototucan.

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !