ESTRENO TEATRAL: 1984 LA OBRA

12 / 09 / 2017

Vivimos en tiempos complicados, donde la seguridad y la libertad, dos conceptos atesorados de manera universal, han visto amenazada su existencia. Sea el surgimiento de la era Trump, ISIS o Corea del Norte, el miedo se ha apoderado lentamente de nuestra psique y los humanos nos hemos visto en la necesidad de recurrir hacia la literatura del pasado para comprender nuestro presente. No es casualidad que 1984, la novela más famosa de George Orwell y publicada en 1948, haya visto un incremento en ventas mundiales.

La historia de una sociedad futurista gobernada por un gobierno totalitario que utiliza la extrema vigilancia y la propaganda como estandartes de poder ha resonado alrededor del mundo. “Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza” es el lema de un único partido gobernado por el Gran Hermano a través de cuatro ministerios: el Ministerio del Amor, el Ministerio de la Paz, el Ministerio de la Abundancia y el Ministerio de la Verdad. Todos ellos orientados a cumplir una función opuesta a lo que su nombre deja entrever.

El personaje principal de la obra, Winston Smith, labora en el Ministerio de la Verdad. Su labor es reescribir la historia, eliminando cualquier documentación que sea incómoda para el partido. No está de acuerdo con lo que hace pero se mantiene callado porque sabe que el Gran Hermano lo vigila en todo momento. En el ínterin encuentra el amor en una joven rebelde llamada Julia y entre los dos, se proponen unirse en resistencia contra una sociedad totalitaria.

En su momento el libro causó la misma sensación que causa ahora y ha sido uno de las novelas más populares del siglo XX. Ahora, 1984 ha encontrado un nuevo nicho en el teatro y en Venezuela, el Grupo Actoral Dramón se propone a llevar esta novela orwelliana a las tablas por primera vez en nuestro país. Su estreno será el viernes 8 de septiembre en los espacios del Teatro Trasnocho Cultural y se mantendrá en cartelera los fines de semana hasta el 1 de octubre.

Con una adaptación libre de Aníbal Cova, todavía no hay mucha información con respecto a quienes serán los actores encargados de protagonizar la obra ni si sus directores, Abel García y Aníbal Cova, serán tan valientes como para mostrar las gráficas escenas de tortura que se han mostrado recientemente en las tablas Broadway donde el montaje ha provocado hasta desmayos entre el público presente. Lo cierto es que 1984 es un libro que merece la pena sentarse a disecar y esperamos con ansias que esta obra teatral sea un punto de reflexión para los asistentes sobre la vida en una sociedad que ojalá jamás llegue a existir.

Coordenadas Geograficas: Obra 1984. Puesta en escena: Grupo Actoral Dramón. Teatro Trasnocho Cultural. Viernes: 7:30 PM y  sábados y Domingos: 7:00 PM. Entradas a la venta en las taquillas del teatro y en ticketmundo.com

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !