LA CATIRA DEL GENERAL SIGUE A CASA LLENA EN TRASNOCHO

15 / 08 / 2017

Destronar el ideal de Doña Bárbara en el imaginario venezolano en los años cincuenta. Con esta intención, Marcos Pérez Jiménez contrata al escritor español ganador del Premio Nobel, Camilo José Cela, para que venga a Venezuela a escribir una novela que represente el Nuevo Ideal Nacional perezjimenista y deje a un lado las historias de caudillos que por años han permeado en la psique de los venezolanos.

Este es el abreboca de “La Catira del General”, la nueva obra escrita y dirigida por el actor Javier Vidal y que completa su trilogía del poder que inició con la obra “Diógenes y Las Camisas Voladoras” en 2011 y “Compadres” en 2013. Esta obra que viene presentándose desde junio en los espacios del Teatro Trasnocho Cultural, se ha ganado la devoción del público y bien merece la pena asistir a verla.

Aunque es una historia fabulada, “La Catira del General” se basa en un acontecimiento verdadero como lo fue la cooperación de Cela con el entonces Ministro del Interior Laureano Vallenilla-Lanz para escribir una novela que tumbara a la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos del pedestal que ocupaba en ese momento en la cultura popular. Recordemos que La Catira se llamaba la yegua de Marisela en Doña Bárbara. Sin embargo, el resultado fue infructuoso ya que fue innegable para sus lectores el tufo a propaganda, frustrando así los planes de Cela de escribir futuros proyectos concertados con el gobierno de Pérez Jiménez.

Esta obra, cuya escenografía y material audiovisual son dignos de aplaudir, está interpretada por Sócrates Serrano en el papel de Camilo José Cela, Gonzalo Velutini como Laureano Vallenilla-Lanz, Juan Carlos Ogando como Marcos Pérez Jiménez y Jan Vidal Restifo como Francisco “Paco” Ogando.

Se presenta hasta el 20 de agosto en el Teatro Trasnocho Cultural los viernes a las 6:00 p.m. y sábados y domingos a las 5:00pm. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Trasnocho Cultural o a través de ticketmundo.com.

 

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !