LO MEJOR DE LA ARQUITECTURA ESTADOUNIDENSE EN LA SALA TAC

31 / 07 / 2017

El Caracas Country Club, el Hotel Ávila, el edificio de La Creole, El Hipódromo de La Rinconada y el Cubo Negro. Todos estos edificios tienen en común que su arquitectura fue realizada por grandes arquitectos estadounidenses como Richard Buckminster Fuller, Don Hatch y Richard Neutra que, como su par italiano Gio Ponti, vieron en la ciudad de Caracas un potencial para la modernidad y se dedicaron a erigir grandes obras que hoy continúan siendo estandarte del paisaje urbano capitalino.

En conmemoración del 450 aniversario de la fundación de Caracas, la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), la Fundación Docomomo Venezuela presentan la exposición “Arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975: OUR architects”, y cuya organización ha sido posible también gracias al apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, de la Escuela de Postgrado de Arquitectura, Planificacion y Preservación de la Universidad de Columbia.

Bajo la curaduría de Hannia Gómez y la colaboración de la profesora del Programa de Preservación Histórica en Columbia, Jennifer Gray Johnson, y sus alumnos, junto a la museografía de Frank Alcock, la exposición reseña los diversos proyectos y la influencia que arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas norteamericanos aportaron en la construcción de la ciudad moderna entre 1925 y 1975. Muchos caraqueños se verán reflejados en las fotografías, planos, maquetas y documentos que evidencian el paso de estos arquitectos y que nos dejaron para el futuro el domo del Poliedro de Caracas, el Hotel Montserrat, y la antigua embajada de los Estados Unidos en La Floresta.

El proyecto aborda  el trabajo de 27 autores de origen norteamericano que desarrollaron su obra en el país. Entre ellos destacan los arquitectos  Charles Dale Badgeley, Marcel Breuer, John y Drew Eberson, y Arthur B. Frohelich.

Con esta exhibición de estricta visión norteamericana, la Fundación Docomomo cierra la trilogía de muestras sobre la influencia internacional en el patrimonio caraqueño. La primera fue “Las Italias de Caracas” (2012), seguida por “Suite Iberia: La arquitectura de influencia española en Caracas” (2015).

Coordenadas Geográficas: Sala TAC del Trasnocho Cultural  C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho || Miércoles a sábados 10:00 am a 9:00 pm || Domingos:  1:00 pm a 9:00 pm

 

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !