LOS READYMADE DE DUCHAMP SON HECHOS EN VENEZUELA

04 / 07 / 2017

30 venezolanos participan en la exposición colectiva Anti-Readymade en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros

En 1917, Marcel Duchamp entró a una tienda y adquirió un urinario. En su estudio, volteó la pieza, la firmó R. Mutt en el borde inferior y la envió al comité encargado de organizar la primera muestra de la Sociedad de Artistas Independientes, de la cual formaba parte. Con este acto de audacia se ganó la condena del establishment, quien optó por retirar la obra de la exhibición y cambió para siempre una pregunta que se pensaba había sido contestada: ¿qué es el arte?

“Fuente”, como tituló Duchamp su obra, se convirtió discutiblemente en la obra más influyente del arte del siglo XX. Con esta pieza, Duchamp desafiaba con ironía a los más respetados artistas y críticos. ¿Puede un hombre entrar a una tienda, comprar un objeto de uso cotidiano, guindarlo en su pared y llamarlo arte?

Marcel Duchamp probó que sí se puede y cien años después, una plétora de artistas continúa volteando objetos ya producidos –o readymade como los bautizó Duchamp- para darles una interpretación artística que aleja al espectador de la comodidad visual y lo acerca al pensamiento crítico.

Con motivo del centenario de esta obra, Espacio Monitor  ha inaugurado una exposición colectiva llamada “Anti-Readymade”. 30 venezolanos se han dado cita en la galería ubicada en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros con piezas encontradas que escapan su uso ordinario y se transforman en piezas de arte. Una carpa militar volteada, una bandera venezolana totalmente desprovista de color o unas sillas colocadas una encima de otra son parte de esta muestra que incluye a artistas como Alexander Apóstol, Anna María Mazzeí, Luis Molina-Pantin, Carlos Zerpa, Pedro Terán y Nela Ochoa, entre otros.

Bajo la curaduría de Miguel Miguel García y con la coordinación general de Aixa Sánchez, una visita a la exposición “Anti-Readymade” merece la pena con la plena advertencia que cada obra llama más a ser pensada que vista y más discutida que aprobada.

Coordenadas Geográficas: Galería Espacio Monitor || Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros || Desde el sábado 1° de julio ¡! Horario: martes a sábado, de 11:00 am a 6:00 pm; domingo de 11:00 am a 4:00 pm

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !