Licoteca - Noche de Teatro “Terror”: La Justicia en tus Manos

Noche de Teatro “Terror”: La Justicia en tus Manos

06 / 02 / 2017

La obra de teatro “Terror” protagonizada y dirigida por Héctor Manrique y traída a las tablas por el Grupo Actoral 80 se presenta en el Trasnocho Cultural del C.C. Paseo Las Mercedes, con funciones los viernes a las 7:00 pm y sábados y domingos a las 6:00 pm.

Imagine leer esta noticia. 164 personas se encuentran a bordo un vuelo de Lufthansa que va desde Berlín hacia Múnich. En pleno trayecto, el avión es secuestrado por un terrorista y dirigido hacia el estadio Allianz Arena donde se encuentran 70.000 fanáticos disfrutando de un partido de fútbol entre Alemania e Inglaterra. El Mayor Lars Koch, piloto de guerra para las Fuerzas Armadas alemanas, espera respuesta de sus superiores para actuar. Solo que a minutos del impacto, le ordenan no derribar el avión. Actuando bajo su conciencia, el Mayor Koch contraviene esa orden. Semanas después es llevado a tribunales para que un jurado decida si lo condena o lo absuelve de ese delito.

Ahora deléitese con esta noticia: el juez es usted.

La pieza teatral “Terror” es la obra prima del alemán Ferdinand von Schirach estrenada el 3 de octubre de 2015 y que desde el 8 de julio de 2016 ha llegado a las tablas del teatro venezolano gracias a la producción del Grupo Actoral 80. A las puertas del Teatro Trasnocho Cultural en el C.C. Paseo Las Mercedes, los espectadores reciben dos tarjetas. Una está marcada “inocente” y la otra “culpable”. Las cortinas se abren y el reconocido actor, Héctor Manrique, quien también dirige en esta ocasión, se presenta a la audiencia como el juez de la causa.

En términos sencillos, el juez narra brevemente el caso Koch y le anuncia a los espectadores que al final de los alegatos presentados por la defensa y la fiscalía, los espectadores deberán emitir un voto condenatorio o absolutorio. ¿Tuvo razón el Mayor Koch de derribar el avión? ¿164 vidas valen más que 70.000? ¿Por qué no se evacuó el estadio? Todas esas son preguntas que la audiencia deberá hacerse a lo largo de la obra.

La puesta en escena es en un frío tribunal de mármol donde “el jurado” conoce a un atormentado Mayor Lars Koch, interpretado por Daniel Rodríguez, defendido magistralmente por el abogado Biegler, traído a la vida por Sócrates Serrano quien le da una cierta dosis de comedia dentro de una obra que cuestiona los valores éticos y morales de la vida. María Cristina Lozada es la Fiscal Nelson, quien representa la voz de la conciencia sobre la ética de matar a unos cuántos para salvar a muchos.

La decisión no es fácil para el jurado espectador. Sobre todo con los testimonios del testigo Christian Lauterbach, interpretado por Juan Vicente Pérez, y la querellante Franziska Meiser, interpretada de manera acertada por Martha Estrada. Ésta última, viuda de uno de los pasajeros que iban a bordo del avión, trae a colación el dolor de un familiar bajo éstas circunstancias y nos recuerda a todos que las víctimas, no importa de dónde vengan, tienen nombre y apellido así como seres queridos que solo quieren respuestas.

Concluidos los argumentos y los testimonios, el juez llama a todos en la sala a emitir su voto correspondiente el cual es leído al final de la obra. Unas noches el Mayor Koch es culpable y en otras es declarado inocente. ¿Cuál será el veredicto en la noche que usted asista? La decisión está totalmente en sus manos.

Coordenadas Geográficas:

Obra de Teatro “Terror”. Producción: Grupo Actoral 80. Dirección: Héctor Manrique. | Trasnocho Cultural. C.C. Paseo Las Mercedes. | Viernes: 7:00 pm. Sábados y domingos: 6:00 pm. | Entradas: www.trasnochocultural.com

 

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !