UN PASEO A LO DESCONOCIDO EN EL ÁVILA

30 / 04 / 2018

Caracas es una ciudad que no deja de sorprender por sus misterios y leyendas. Una de ellas es la del afamado médico cirujano Gottfried Knoche (1813-1901) quien cobró fama por momificar cadáveres, incluyendo los de su familia y a si mismo, con un líquido embalsamador misterioso en su hacienda “Buena Vista” ubicada en el Palmar del Picacho de Galipán. Este sábado 5 de mayo, la empresa de turismo ecológico Acampar Ávila estará liderando una excursión para visitar las ruinas de dicha hacienda.

UN POCO DE HISTORIA

Knoche llegó a Venezuela procedente de Alemania en 1840 estableciéndose en La Guaira. Ahí comenzó a trabajar como médico, laboró en el hospital San Juan de Dios y se dio a la tarea de luchar contra las epidemias de cólera que azotaban a la población en ese entonces.

Como su esposa no soportaba los calorones de La Guaira, Knoche trasladó su residencia hacia la hacienda Buena Vista donde el clima es fresco y allí fue donde puso en práctica su experimentación con cuerpos para estudiar la descomposición de los mismos. Para ello escogió cuerpos no reclamados de la Guerra Federal y con el tiempo ideó un líquido embalsamador que mantenía a los mismos en óptimas condiciones sin necesidad de remover las vísceras.

Tal fue el éxito de su invento –hoy en día aún indeterminado- que el Doctor Knoche se hizo famoso, incluso hasta el punto que varias familias venezolanas optaron por este proceso con sus familiares fallecidos. Incluso, Knoche momificó a su familia propia y la enterró en sarcófagos de mármol y vidrio ubicados en su hacienda. Cuando llegó el momento de su muerte, ordenó que su enfermera le inyectara el líquido a él mismo con la intención de ser momificado.

Al no dejar descendientes, la hacienda del Doctor Knoche cayó en el abandono y tiempo después las momias fueron saqueadas. La vegetación ha hecho de las suyas pero algunas partes de la casa como el laboratorio todavía permanecen de pie y hoy en día los visitantes pueden visitar el mausoleo y ver réplicas de las momias.

LA EXCURSIÓN

La excursión hacia la Hacienda Bella Vista se llevará a cabo por Acampar Ávila el sábado 5 de mayo alrededor de las 8:00 a.m. Este viaje de ida y vuelta es de nivel bajo/medio por lo cual casi cualquier persona puede realizarlo. El viaje incluye el traslado desde el punto de encuentro, refrigerios, guiatura, una charla explicativa sobre la vida y obra del Dr. Knoche, seguridad preventiva, primeros auxilios y registro fotográfico.

Los cupos son limitados y para reservar se debe escribir al siguiente correo: acamparavila@gmail.com

Acampar Ávila es un equipo enamorado de la montaña cuya misión es promover el turismo ecológico a través del turismo de aventura como estrategia de sensibilización por los patrimonios naturales venezolanos. Para más información sobre sus recorridos, visitar www.acamparavila.com.ve o consultar su cuenta en Instagram es @acamparavila.

 

 

 

Compartir

comentarios

¡ déjanos tu comentario !